El tratamiento sustitutivo con nicotina se basa en la administración de nicotina por una vía distinta y segura al uso del cigarrillo en cantidad suficiente para controlar o evitar la clínica asociada al síndrome de abstinencia nicotínico. Son tres los mecanismos mediante los cuales actuaría el TSN. En primer lugar, su uso reduciría el síndrome de abstinencia nicotínico. En segundo lugar, la TSN reduciría los efectos reforzadores de los cigarrillos y en tercer lugar, tendría algunos efectos que inciden sobre posibles recaídas como la ganancia de peso o los cambios de estados de ánimo. Produce un efecto disociativo al separar la administración de nicotina del uso del tabaco.
Actualmente disponemos de 3 productos en el mercado basados en el TSN comercializados nuestro país. Los diferenciamos entre sistemas de liberación aguda y de liberación lenta. Entre los sistemas de liberación lenta tenemos los parches transdérmicos de nicotina y entre los agudos, los chicles y los comprimidos para chupar.
Parches transdérmicos de nicotina
Los parches de nicotina están constituidos por una capa que se adhiere a la piel junto con una membrana que va a permitir la difusión de la nicotina depositada en la matriz del parche a través de la misma, obteniendo el fumador las cantidades de nicotina según el tamaño y tipo de parche. Actualmente disponemos en el mercado de dos formas de liberación: de 16 y de 24 horas. En el primer caso la nicotina se libera a lo largo de 16 horas y en el segundo de 24 horas. En ambos casos, la cantidad de nicotina administrada es de 0,9 mg/hora y la biodisponibilidad de la nicotina absorbida es del 100%.
Es importante instruir al paciente sobre la forma de aplicación:
- Zonas libres de vello.
- No aplicar en zonas de flexión, roce o lesiones cutáneas.
- Seleccionar varias zonas y rotar entre ellas cada día.
- No existen diferencias de absorción según el lugar de aplicación.
Chicles de nicotina
Se trata de un sistema agudo de liberación de nicotina formado por un complejo resinoso de nicotina y polacrilex tamponado con bicarbonato sódico. Su biodisponibilidad es del 50% siendo el resto de la nicotina deglutida aunque puede variar en relación con la forma de masticación. Actualmente en el mercado disponemos de dos presentaciones distintas: 2 mg y 4 mg por pieza.
La concertación máxima la conseguimos aproximadamente a los 30 minutos de su uso.
El chicle ayuda a calmar muchos de los síntoma del síndrome de abstinencia, disminuye las ganas de fumar, si se utiliza correctamente, incluso reduce el cuadro de ansiedad e irritabilidad. El chicle puede ayudar a quitar las ganas de fumar en situaciones concretas.
1a -2a semana : A demanda
3a -4a semana : 1 chicle cada 2 horas En los intervalos: siempre que haya deseos muy fuertes de fumar
5a -6a semana: 1 chicle cada 4 horas En los intervalos: Siempre que haya deseos muy fuertes de fumar
7a -8a semana : Utilízalos solo si hay deseos muy fuertes de fumar
No usar más de 15 chicles por día
Comprimidos de nicotina
Es una alternativa al chicle de nicotina y son comprimidos con una presentación de 1 y 2 mg de nicotina con una biodisponibilidad similar a la del chicle del 50 % de las dosis por pieza.
Su dosificación es idéntica a la presentada en el apartado anterior para los chicles.
También existe la solución para pulverización bucal, en dosis 1 mg por pulsación
Si estás pensando en dejar de fumar, consúltanos en farmacia Costa Miralbell.
Celia García Gimeno (Farmaceutica)